Buscad al Señor
Es el nuevo catecismo para el catecumenado de adultos y para la revitalización de la vida cristiana.
Nuevo catecismo de la Conferencia Episcopal Española que nos ofrece a la Iglesia española un nuevo documento para la educación cristiana de Adultos. De este modo se pretende completar los catecismos habidos hasta ahora para poder llegar a todos de igual forma, desde niños hasta adultos.
Este catecismo "Buscad al Señor" sería la versión para adultos de "Jesús es el Señor" utilizado en catequesis de comunión.
Con este catecismo se pretende llegar madurar el proceso espiritual de la fe y la conversión con las nuevas experiencias de la fe la Iglesia mas actual.
Este catecismo está destinado tanto para quienes, en su edad adulta no están bautizados pero quieren acceder a ello como para aquellos bautizados que quieren revitalizar su fe.
Este catecismo está basado en el modelo del proceso catequético enseñado en el Ritual para la Iniciación Cristiana de Adultos RICA, el cual nos indica las acciones catequéticas y pastorales que deben realizarse para la iniciación cristiana de los adultos de nuestro tiempo. De este modo tendrán una guía para la acción catequética y litúrgica de la iniciación de adultos.
Buscad al señor se divide en cuatro etapas:
Primera etapa: el precatecumenado.
Donde la persona ya ha encontrado a Cristo por medio de testimonios o palabras de otro cristiano. Es una etapa de elementos básicos para que se conozca la base de la fe, los primeros pasos de la comunidad cristiana y descubra si ese es el camino que quiere de fe y encontrar sentido a la vida desde el Cristianismo.
Segunda etapa: el catecumenado
En esta fase se busca consolidar la fe y la conversión mediante el acompañamiento personal, la celebración y el aprendizaje práctico de la vida de cristiana.
Tercera etapa: purificación o iluminación
Etapa de preparación al bautismo o su renovación si ya estaba bautizado. La purificación del pecado y la iluminación por el Señor.
Cuarta etapa: la mistagogía
Aquí se explican los ritos y su significado espiritual, tiempo de integrarse en la comunidad cristiana y la realización de los sacramentos.