Casullas
Casullas para la liturgia
La casulla es una vestidura exterior que se utiliza en la liturgia romana para celebrar la misa. Consiste en una pieza alargada con una abertura en el centro para pasar la cabeza. La casulla se coloca sobre las demás vestiduras y es caracterizada por su forma amplia y suelta.
La casulla deriva de la pénula greco-romana, que era utilizada por la clase senatorial romana en el siglo IV. Originalmente, estaba hecha de lana y tenía forma redonda o cónica con una abertura en el centro y una capucha. A partir del siglo IX, comenzó a ser confeccionada con sedas bizantinas ornamentadas y galones estrechos. Durante los siglos XIV y XV, las casullas de opus anglicanum fueron muy apreciadas. Con el tiempo, la casulla fue evolucionando y se recortaron los lados para facilitar el movimiento de los brazos del sacerdote. A partir del siglo XVI, se empezaron a utilizar tejidos y ornamentos más pesados, lo que llevó a las casullas rectangulares conocidas como "guitarrón".
En la actualidad, la casulla se utiliza en la liturgia romana, así como en las celebraciones de la “Alta Iglesia” anglicana y de las iglesias luteranas escandinavas. Su diseño más común es amplio y con tejidos livianos, aunque también se pueden encontrar modelos antiguos en iglesias históricas o cuando la vestidura es especialmente rica.