- Nuevo
Chispas del trópico
José Luis Carreño (1905-1986) nos dejó una abundante obra poética, que ahora intentamos recoger en esta colección de La Zarza Ardiente. Pero su poemario más importante es éste que publicamos bajo el título de Chispas del trópico. Es aquí donde se ve su alma misionera. Los treinta y cuatro años en la India, más los pasados en Filipinas, definieron su personalidad de apóstol. Los paisajes y las gentes y los problemas de aquel inmenso país quedaron grabados en su alna de poeta.
Con su fina sensibilidad supo expresar la grandeza de aquella tierra tropical y, lleno de humanidad, comprendió y asimiló los valores orientales de aquellas gentes que penetraron en su corazón. Todo se nos ofrece en unos poemas transidos de ternura, de humor y de amor. Tienen la originalidad de reflejar un paisaje muy desconocido en la poesía española.
He aquí un libro nacido de la experiencia. Lo ofrecemos para la lectura y para la meditación. Nos hará recordar aquellas canciones de otro tiempo, que aún tienen alma. Reconocemos y acogemos al poeta-misionero, de acuerdo con sus propios versos:
Si le veis con la barba florida,
si le veis tostadito de sol,
dadle todos cordial acogida
porque es un misionero español...